Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Comunicados > Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes

Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes

Viernes 13 de septiembre de 2019

Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes

#UniversidadSinCensura

Firman este manifiesto más de 100 profesores y profesoras catedráticas e investigadoras del ámbito académico nacional e internacional comprometidas con la libertad de expresión.

Por el derecho a debatir en la Universidad y en todas partes

#UniversidadSinCensura

Firman este manifiesto más de 100 profesores y profesoras catedráticas e investigadoras del ámbito académico nacional e internacional comprometidas con la libertad de expresión.
La Universidade da Coruña acogerá próximamente unas “Jornadas sobre trabajo sexual”, unos actos donde hablarán prostitutas, miembros de ONG, sindicatos y profesoras universitarias. Sin embargo, algunas voces han iniciado una campaña mediática y en redes sociales de presión sobre la universidad pidiendo su cancelación.

Creemos que estas jornadas y otras parecidas deberían realizarse en la universidad entendiendo que ésta debe ser un espacio abierto a recoger debates que se están produciendo en la sociedad y en el movimiento feminista. La Universidad ha sido históricamente un sitio donde se han dado luchas centrales por la libertad de expresión y todavía hoy debe ser un bastión que permita discutir en condiciones cuestiones que pueden resultar polémicas pero sobre las que no hay un consenso social asentado y sobre las que, por tanto, es imprescindible la producción de conocimiento.

La prostitución es un tema de investigación en ciencias sociales que ya tiene una larga tradición, de hecho, la propia Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña lleva más de veinte años produciendo conocimiento sobre la cuestión y varias docentes han publicado artículos y participado en investigaciones científicas de reconocido prestigio sobre esta temática sobre la que no hay acuerdo tampoco en el propio ámbito universitario.

Como tampoco hay acuerdo entre las que nos consideramos feministas y en el propio movimiento feminista donde hay diversidad de opiniones sobre la prostitución y sobre cómo encararla desde las instituciones. Así se ha puesto de manifiesto públicamente con motivo de las ordenanzas municipales, con la prohibición de la sindicación de trabajadoras sexuales, con motivo de una manifestación en la ciudad de Barcelona. Acallar un debate y cerrarlo en falso nunca puede ser una buena idea, más bien deberíamos reconocer su importancia y generar más lugares de encuentro donde poder contribuir a construir una opinión pública informada con suficiente conocimiento para avanzar en consensuar posturas.

Denunciamos que este tipo de prohibiciones acaban por imponer una falsa polarización donde parece que solo son posibles dos posturas (abolicionista o proderechos), cuando el propio sentido de lo que significa una y otra posición no están cerrados, sino que bajo estas etiquetas se esconde una pluralidad de posiciones y propuestas. Una pluralidad que solo es posible desplegar en debates sosegados donde se pueda abordar la cuestión con toda la complejidad que requiere. No se debe simplificar ni obligar a posicionarse de uno u otro lado. Las que firmamos este manifiesto también tenemos opiniones diversas sobre la cuestión.

Desde esta pluralidad queremos reivindicar la pluralidad en el feminismo y denunciamos el intento de prohibir a las prostitutas hablar de sus condiciones de vida y de sus propuestas a través de sus experiencias personales. Precisamente, en la pluralidad de sus discursos y posiciones se percibe la complejidad del debate y las posiciones posibles. Es intolerable que la autoridad se ponga del lado de las que hablan en nombre de otras y se acallen voces plurales para imponer un único punto de vista.

Por tanto, cancelar estas jornadas como se está pidiendo desde algunos sectores supondría una grave vulneración del derecho a la libertad de expresión en el ámbito universitario, haría peligrar la libertad de cátedra y de investigación consagradas en la Constitución e iría en grave perjuicio de los derechos conquistados en un lugar de especial importancia social para la producción de conocimiento como es la Universidad. Así como sentaría un grave precedente para otros ataques que puedan venir en el futuro. Todo en ello en un momento de especial amenaza a la libertad de expresión en toda Europa, debido a la ola reaccionaria impulsada por la emergencia de la extrema derecha.

Para ver las firmas, ve a este enlaces: https://libertadenlauniversidad.wordpress.com

..........
Comunicado de la Universidade da Coruña sobre las jornadas de trabajo sexual

La Universidade da Coruña, el rector, el equipo de gobierno y la Facultad de Sociología se alinean plenamente con los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Rechazamos cualquier tipo de discriminación y explotación de la mujer, en especial la prostitución como clara expresión de explotación sexual. Los hechos demuestran el compromiso de la Universidade da Coruña con el feminismo. Compromiso incuestionable, línea estratégica desde hace años, defendida tanto por la Oficina para la Igualdad de Género como desde el Centro de Estudios de Género y Feministas, impulsado por este equipo de gobierno, y así lo corroboran las numerosas charlas, jornadas, cursos, etc. realizados, considerando siempre la prostitución como una forma de violencia de género.

Creemos que la Universidad debe ser un ámbito de libertad para contrastar distintos puntos de vista, se compartan o no, y esa es la postura que adoptamos y adoptaremos en la Universidade da Coruña. Todos los debates deben tener cabida en la Universidad con la necesaria serenidad y respeto al discrepante, defendemos además la participación activa del alumnado en la vida académica a través de sus propuestas de debate, por incómodos que puedan ser, siempre en el ámbito académico y universitario.

Esta es la única razón por la que, conjuntamente con la Facultad de Sociología, tal y como explicamos en el Comunicado de 6 de septiembre, decidimos mantener la celebración de las Jornadas de Trabajo Sexual propuestas por la alumna del Máster Oficial de Políticas Sociales en la especialidad de Género. Queremos agradecer las múltiples muestras de apoyo a la decisión adoptada de mantener la realización de la jornada.

Trabajamos para que la Universidade da Coruña sea un ámbito de libertad para contrastar distintos puntos de vista, se compartan o no, pero no podemos permitir que se menoscabe y cuestione la imagen y el prestigio de nuestra institución y de los cerca de 2.300 trabajadores y 19.000 estudiantes.

El fuerte rechazo, hostigamiento y crueldad que sobre este tema estamos a sufrir en las redes sociales, las falsas informaciones que distorsionan la realidad y los comentarios recibidos nos hacen prever la imposibilidad de garantizar la seguridad del debate ni su calidad académica.

La Universidad es un espacio de libre circulación de ideas, foro natural para el debate, libre de censuras y prohibiciones. Estamos convencidos de esto y así lo defendemos. Pero en esta ocasión no se reúnen las condiciones necesarias y es por eso que nos vemos obligados a rechazar, conjuntamente con la Facultad de Sociología, la realización en la Universidade da Coruña de las Jornadas sobre Trabajo Sexual organizadas por una alumna de la Facultad de Sociología. Esperamos que en el futuro se pueda debatir sobre éste y cualquier otro tema con el respeto que merece una institución de educación superior.

El debate de la reglamentación o aceptación de la prostitución como trabajo sexual (la ONU y Amnistía Internacional lo reconocen como tal) y de cómo se protegen los derechos de las personas que, lamentablemente, sufren esta explotación sexual está en el propio movimiento feminista. Este debate no es exclusivo de la universidad sino de la sociedad y debe tener un foro abierto en el que poder tratarlo con el sosiego que ahora falta.

A Coruña, 11 de septiembre de 2019
https://www.udc.es/novas/Comunicado-da-Universidade-da-Coruna-sobre-as-xornadas-de-traballo-sexual/


Ver en línea : https://libertadenlauniversidad.wor...