Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Recursos > Monográfico: COVID-19 reflexiones feministas sobre la pandemia

Monográfico: COVID-19 reflexiones feministas sobre la pandemia

Miércoles 1ro de septiembre de 2021

JPEG - 44.2 KB

La Secretaría Feminista de STEILAS, ha considerado necesario reunir algunas de las voces más sobresalientes del feminismo vasco para reflexionar acerca de las consecuencias sociales y políticas que está acarreando la aparición del coronavirus en nuestras vidas.

Hace ya más de un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación de pandemia mundial. Desde entonces, hemos experimentado diferentes fases: desde la incredulidad hasta el pánico pasando por la adaptación a esta «nueva normalidad» que ya forma parte de nuestra cotidianidad. Eso sí, una «nueva normalidad» vigilada intensamente por los dispositivos de control de los estados, que han sido reforzados para tal función.

Las feministas criticamos esta «nueva normalidad» por ser semejante a la vieja normalidad patriarcal en su alianza con el capitalismo, en lo referido a la división sexual del trabajo, violencias de género, invisibilización y precarización del trabajo doméstico y del cuidado de las personas en situación de dependencia –menores, mayores...–, escasa presencia de las mujeres en la esfera pública así como discriminación del colectivo LGTBI.

Además de cuestionar este concepto de «nueva normalidad», hemos insistido en que esta crisis sanitaria va pareja de una crisis sistémica social y económica sin precedentes y que, de nuevo, las mujeres somos las más perjudicadas. Desde la huelga feminista del año 2018, hemos reivindicado la necesidad de que el trabajo doméstico y de cuidados sea reconocido y que las personas, mayoría mujeres, que se dedican al mismo cuenten con condiciones laborales dignas.

En todas nuestras manifestaciones, actos y escritos, exigimos que se refuercen los servicios públicos en el ámbito de la sanidad y la educación. y que se diseñe con urgencia un sistema público de cuidados. A pesar de la distancia interpersonal, seguimos en las calles peleando por un cambio real y permanente de nuestro sistema productivo y reproductivo.

Sin embargo, ¿se están transformando las políticas socio-laborales para que estos empleos esenciales cuenten con mejores condiciones?, ¿se refleja en los presupuestos una mayor dotación para estos sectores que sostienen la vida de las personas y el sistema productivo?, ¿qué parte de los fondos europeos se destinarán a reforzar las plantillas de las escuelas infantiles, centros escolares, institutos, universidades, comedores, sector limpieza, residencias de mayores, ambulatorios, hospitales?, ¿para cuándo un sistema público de cuidados que no abandone a su suerte y condene a la muerte a miles de personas empobrecidas en todo el mundo?, ¿están teniendo presencia y relevancia mediática las expertas científicas?, ¿la agenda feminista con medidas contra las violencias machistas está incidiendo en
a gestión de la pandemia?

Sabemos que es el momento de actuar contra el cambio climático porque son la sostenibilidad y la habitabilidad del planeta las que están en juego. Si la deforestación favorece que los patógenos pasen de la fauna silvestre a las personas ¿a qué estamos esperando para transformar las políticas agroalimentarias y urbanísticas? Si tenemos que reducir la huella ecológica, inevitablemente hay que cuestionar nuestro modelo económico basado en la explotación de la tierra y en el cuerpo de las mujeres a lo largo y ancho del planeta, así como preguntarnos si la industria del turismo es sostenible o si tiene algún sentido el éxodo diario de autobuses escolares transportando criaturas a centros privados-concertados alejados de sus barrios.

En las siguientes líneas, encontraremos diferentes miradas acerca de estas cuestiones y de otras muchas que, sin duda, nos van a facilitar la elaboración de propuestas políticas y respuestas concretas ante la incidencia diferenciada de esta pandemia sobre las mujeres y personas de escasos recursos. Son voces plurales que dan cuenta de la enorme variedad temática y teórica del feminismo vasco.

Queremos agradecer a todas las autoras que hayan compartido con la Secretaría Feminista de STEILAS sus valiosos y necesarios análisis.

Idazkaritza Feminista

PDF - 445.3 KB
Monográfico: COVID-19 reflexiones feministas sobre la pandemia

Ver en línea : https://steilas.eus/es/areas/mujer/