Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > I Jornadas .Luchas de las mujeres en el tardofranquismo

I Jornadas .Luchas de las mujeres en el tardofranquismo

Jueves 28 de abril de 2022

Documentos Imprescindibles¡

Jornadas «Represión y lucha de las mujeres en el tardofranquismo»
Se pueden ver todas las ponencias de las jornadas en al web:
https://mujerestardofranquismo.org/

En las últimas décadas se ha evidenciado que la crítica al relato sobre la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición en el Estado español es fundamental. Son muchas las voces del mundo académico y del activismo las que intentan construir un relato más completo y fiel de lo que fue la resistencia contra la dictadura y que recoja el papel de las mujeres que, como siempre en las historias de lucha, ha quedado relegado a un lugar secundario.

Si bien la investigación y difusión de las luchas de las mujeres ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, aún existe un gran desconocimiento acerca del papel que estas tuvieron en el último periodo de la dictadura.

Este es el motivo que lleva al Grupo de Mujeres de La Comuna, asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista, a organizar estas Jornadas sobre las lucha de las mujeres en el tardofranquismo.
Represión y lucha de las mujeres en el tardofranquismo.
Presentación a cargo de Laura Encabo, activista del grupo de mujeres de La Comuna.

Mesa 1:

Las ´carceles en el tardofranquismo: lucha política, Tribunal de Orden Público y "delitos específicos" a carg ode Ana García, del grupo de mujeres de La Comuna y de Lucía Vicente, militante antifranquista, encarcelada y procesada por el TOP en 1974.

Mesa 2:

La represión nacionalcatólica: la Iglesia, el "robo de bebés" y el Patronato de Protección a la Mujer. Con Llum Quiñonero, feminista, periodista e investigadora. Miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina; con Sol Luque, profesora universitaria, investigadora del Instituo de Estudios de Género de la Universidad Carlos III y presidenta de la asociación "Todos los niños robados son también mis niños"; y con Cecilia Montagut, directora de cine y largometrajes documentales como "Memoria y sexualidad de las muejres bajo el franquismo" y "Cárceles bolleras".

Mesa 3:

Luchas y represión de las mujeres en las fábricas: protagonistas y solidarias. Con Mayka Muñoz, doctora en historia contemporánea. Archivera en el Archivo de Hisotira del Trabajo de la Fundación 1º de mayo; y con Charo Arcas, jubilada, trabajadora y luchadora en distintas empresas del sector textis desde 1962 hasta 1995, con amplia experiencia en activismo sindical y feminista.

Mesa 4:
Participación de las mujeres en el movimiento estudiantil contra la dictadura. Con Rosa García, activista del movimiento estudiantil durante la dictadura. Asociacida a FUDE, querellante contra "Billy el Niño". Del grupo de mujeres de La Comuna; y con Lucila Aragó, luchadora antifranquista, represaliada y detenida. Promotora de la Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, y de la plataforma de apoyo de la querella argentina del País Valenciá.

Mesa 5:

El protagonismo de las mujeres en las luchas de los barrios. Con Eva Fernández, doctora en Antropología Social y Cultural. Activista feminista y vecinal desde los años 70; y con Carmen Díaz Bermejo, activista de barrio, cofundadora de la asociación Madres contra la Droga y, en la actualidad, tejiendo redes feministas en la Casa de Mujeres de Vallekas.

Mesa 6:

Evolucón de las luchas de las mujeres: la irrupción del movimiento feminista. Con Nerea Aresti, historiadora, feminista y profesora de la Universidad del País Vasco. Es especialista en historia de género; y Justa Montero, activista feminista y autora de diversas publicaciones y ponencias como "Historia del feminismo en el estado español" y "Feminismo desafiante en la transición". Forma parte del Grupo de mujeres de La Comuna.

Conclusiones

a cargode Clara Gutiérrez, Antropóloga sociocultura y doctoranda en Estudios de Género con una tesis sobre mujeres, represión y resistencias bajo la dictadura franquista. Activista en el grupo de mujeres de La Comuna.


Ver en línea : https://mujerestardofranquismo.org/