Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Las 17.Guadalupe primer caso de indulto que se ha concedido a una mujer (...)

Las 17.Guadalupe primer caso de indulto que se ha concedido a una mujer acusada de “aborto” en El Salvador

Ana Siuatl participante campaña las17.

Viernes 23 de enero de 2015

Esta semana ha sido de muchos sobresaltos para las defensoras que dinamizan la campaña, “una Flor por las 17” en El Salvador. Se tomaba una decisión muy importante en la Asamblea Legislativa, indultar o no a Guadalupe Vásquez.

Después de haber pasado la petición por la Corte Suprema de Justicia y haber dado un dictamen favorable al indulto, las y los miembros de la Asamblea Legislativa, el pasado jueves privilegiaron la justicia, y en base a esta tomaron la decisión que llevo a Guadalupe Vásquez a la libertad; después de siete años duros en los que se le violaron muchos derechos, el más importante la presunción de inocencia.

Todavía hay 15 mujeres que están esperando que la justicia y el Estado reconozcan que fallaron y funcione también para ellas, nunca es tarde para rectificar. Estas mujeres ya habían perdido la esperanza de salir de la cárcel y de ver crecer a sus hijos e hijas. Hay quince porque el caso de Mirna no se llego a discutir en la Asamblea, pues ya había cumplido su condena y estaba a punto de salir de la cárcel, fueron doce años y medio de condena injusta. Recordemos que entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, es decir, detrás de Guadalupe hay muchas mujeres que están sufriendo la misma violencia sistémica.

Pero lo que ha renacido con esta decisión es la esperanza;

es el primer caso de indulto que se ha concedido a una mujer acusada de “aborto” en El Salvador.

El FMLN y sus aliados, en esta ocasión ha tomado la decisión correcta, aunque celebraremos esta victoria que fue muy ajustada, todavía hay mucho camino que recorrer, pero lo más eficaz viendo las experiencia, es que lo hagamos tejiendo redes de apoyo y sororidad.

En El Salvador estamos asistiendo a una apertura en relación a los derechos de las mujeres, en el cual el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo todavía no ha llegado, pero dentro del marco de la moral de una población, en su mayoría practicante de alguna religión ya sea católica o evangélica, el tener en cuenta los causales de aborto ético, eugenésico y terapéutico ya es un avance.

De momento lo que ha quedado claro es que cuando las mujeres feministas unimos fuerzas, hacemos alianzas y las luchas se convierten en colectivas y globales, hay buenos resultados. Y si no, tomemos nota de la lucha feminista que se llevo a cabo en España y cuyo objetivo era poner en jaque la Ley Gallardón, y se consiguió. Esta lucha también fue colectiva y global.

En nuestra diversidad está nuestra fuerza, en dar paso a todas las que quieran luchar, en reconocer los logros como colectivos, y en seguir estando al pie del cañón, surgirán nuevos triunfos por los cuales celebrar juntas.

Historia de Guadalupe

El Salvador es, junto a Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam y República Dominicana, países de América Latina y el Caribe que tienen una prohibición total del aborto

Las17.Una lucha Global¡ Articulando Red de Solidaridad Internacional
Las 17.El Salvador.Libertad para Las 17.¿Quienes son? ¿Que pasó?