Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > La despenalización del aborto. Propuestas para su regulación legal.

Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas

La despenalización del aborto. Propuestas para su regulación legal.

XXI Congreso Estatal. 28,29 y 30 de noviembre de 2008

Domingo 7 de diciembre de 2008

La Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas ha celebrado su XXI CONGRESO ESTATAL, bajo el lema EL RETO DE LA MATERNIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO, los días 28,29 y 30 de noviembre de 2008.

Las CONCLUSIONES elevadas al Plenario por la Ponencia: La despenalización del aborto. Propuestas para su regulación legal y que fueron aprobadas en el plenario por unanimidad son las siguientes:

Esta Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas ha venido manteniendo desde 1992 que toda la regulación del aborto debe estar basada en el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad. A estos efectos se aprueban las siguientes conclusiones:

Instar al Gobierno a que, en el Anteproyecto de Ley de modificación del Código Penal, que se está elaborando en este momento, se incorpore la despenalización del aborto efectuado con el consentimiento de la mujer, y en consecuencia:

1.- Se suprima el art. 145 del Código Penal vigente y el art. 417 bis del CP de 1973, todavía en vigor en virtud de la Disposición Derogatoria 1 a) del CP de 1995.

En coherencia con lo anterior:

2.- Se proceda a la modificación de la Ley 41/02 de Autonomía del Paciente suprimiendo el apartado 4 del art. 9.

3.- Se garantice el derecho de las mujeres a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo en el Sistema Publico de Salud y en consecuencia se tomen las medidas adecuadas para disponer de personal sanitario suficiente como en cualquier otro acto médico o prestación sanitaria.

4.- Se incorpore la educación afectivo-sexual en el curriculum escolar, a fin de que sea materia obligatoria tanto en primaria como en secundaria, para promover unas relaciones igualitarias, placenteras y basadas en el respeto mutuo y evitar los embarazos no deseados.

Por ello instamos a todos los Poderes con competencia en la materia a que hagan efectivas las conclusiones anteriormente acordadas.

Oviedo, 30 de noviembre de 2008