Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Feministas se manifiestan contra las balas de goma en Barcelona

Feministas se manifiestan contra las balas de goma en Barcelona

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Ester Quintana perdió un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por los Mossos d’esquadra en la huelga general del 14-N. El pasado viernes, un mes después, la Assemblea feminista dde suport a l’Ester convocó una concentración solidaria y de denuncia. Crónica fotográfica de Bárbara Boyero.

Ester Quintana perdió un ojo en la pasada huelga general por el impacto de una bala de goma disparada por los Mossos d’esquadra.

El viernes 14 de diciembre (un mes después de los hechos), la Assemblea feminista de suport a l’Ester convocó una concentración solidaria y de denuncia en el lugar donde Ester fue agredida.

Algunas de las manifestantes llevaban letras colgadas para formar las frases "Ester no estás sola", "Stop Bales de goma" y "Puig Dimissió"

Un joven (Íñigo Cabacas) murió este año y muchas personas han sido mutiladas por impactos de esta munición en todo el Estado. Como lleva tiempo denunciando el colectivo "Stop Bales de goma", estos proyectiles son balas de caucho de 90gr, que alcanzan al ser disparados los 700km/h.

A pesar de la lluvia, la concentración reunió a varios centenares de personas.

Muchas manifestantes llevaban un ojo tapado, en apoyo a la campaña "Ojo con tu ojo" que denuncia la práctica represiva de los Mossos d’esquadra en el uso de balas de goma, por la cual 7 personas han perdido un ojo en Barcelona en los últimos 3 años.

Varios colectivos sociales de Barcelona como Stop Bales de goma, Ojo con tu ojo, y las IaioFlautas, conocidas por sus acciones de visibilización y denuncia de la realidad social, se sumaron a la convocatoria.

Gente de todas las edades participó en la concentración, que cortó tráfico en el cruce de Passeig de Graçia con Gran Vía, dos de las arterias más importantes de la ciudad.

Una de las exigencias más escuchadas fue la disolución de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra, así como la dimisión del conseller de interior Felip Puig, que ya ha mentido en 3 ocasiones con respecto a los hechos, negando primero el uso de balas de goma durante la huelga y responsabilizando a los manifestantes del la lesión de Ester Quintana, y declarando después que los disparos no se produjeron en la zona. Gracias a los videos aportados por personas que estaban en el lugar, las afirmaciones del conseller han sido desmentidas.


Ver en línea : Píkara Magazine