Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Exposición "40 años de feminismo en Gasteiz, la contribución de la Asamblea de (...)

Exposición "40 años de feminismo en Gasteiz, la contribución de la Asamblea de Mujeres de Araba"

Miércoles 7 de diciembre de 2016

Zorionak¡¡¡
Zuengatik, guregatik eta etorriko direnengatik
GORA BORROKA FEMINISTA
Por vosotras, por nosotras y por las que vendrán
GORA BORROKA FEMINISTA!
Mediante esta exposición queremos agradecer y rendir homenaje a todas esas valientes mujeres que en la década de los 70 comenzaron la lucha feminista en Gasteiz.
Muchas gracias por vuestra lucha que es la nuestra!
70. hamarkadan borroka feministan aritu ziren emakume ausart hauei eskertu nahi diegu gaur egun garena eta erakutsitako guztia! AUPA ZUEK!
En HALA BEDI TABERNA durante el mes de diciembre




La Asamblea de Mujeres de Araba ha cumplido 40 años¡¡¡ y realizó una mesa redonda con diferentes colectivos feministas.
EmakumeenAsanblAraba ‏@EmakuAsnblAraba 30 nov.
"Nosotras hacemos nuestra propia historia y nosotras la contamos sin pedir permiso ni pedir perdon"
"Llevamos 40 años y seguimos vivas. Hoy queremos compartirlo con otros colectivos. @negeak, @ArabakoBF y @7menos20. Todo un lujo"
EmakumeenAsanblAraba ‏@EmakuAsnblAraba 30 nov.
En los 70 empezamos a trabajar en el barrio de Zaramaga xk nos llegan denuncias de mujeres k no saben donde acudir.
@EmakuAsnblAraba "en los 70: exclusión de la educación, dependencia del marido, control de la sexualidad y imposibilidad de abortar"
@EmakuAsnblAraba) : el gran avance en violencia Sk hoy ya no se considera un tema privado y culpa de las mujeres.



40 años de Asamblea de Mujeres de Araba
by Suelta la olla
Imperdible escuchar esta entrevista¡
Zorionak por los 40 años de Asamblea de Mujeres de Araba. Repasamos con Miren Ormazabal y Eli Etxeberria los inicios y la actualidad de este colectivo feminista. Y es que nos situamos en 1976, luchas obreras y masacre del 3 de marzo en Gasteiz y exportación de ideas transgresoras de movimientos feministas que llegaban del resto de Europa. Recordamos anécdotas y revisamos conceptos de lucha, hablamos de reivindicaciones de sexualidad, derecho al aborto y lucha contra las violencias machistas.
Y miramos a los actos de celebración del aniversario. Para empezar este sábado 12 de noviembre hay preparado una “alianza anti-heteropatriarcal” con otro colectivo feminista “7 menos 20” y más cosas….
http://halabedi.eus/2016/11/08/40-anos-de-asamblea-de-mujeres-de-araba/

...............

20/12/2016 En ‘Hoy por hoy Vitoria’ reunimos a algunas de las mujeres que pusieron en marcha AMA, como Lourdes Izurrategi o Miren Ormazabal; mujeres que se sumaron en los 80, como Elo Mayo, y también con aquellas como Eli Etxebarri, que hoy sostienen y agitan ese legado de lucha. Escúchalo aquí.

Finales de 1976. La librería Axular acoge el acto de presentación de AMA, la Asamblea de Mujeres de Álava. “En las luchas del 3 de marzo las mujeres jugamos un importante papel”, señalaba el manifiesto que se leyó, “a partir de aquellas asambleas y discusiones de grupos de mujeres, empezamos a vislumbrar la posibilidad de un cambio de vida”. Eran los primeros pasos de la asociación feminista en Álava.

“Nosotras procedíamos de escuelas en las que chicos y chicas estaban separados, en las que se impartía una educación judeo-cristina, con tintes completamente patriarcales”, nos cuenta Miren Ormazabal, una de las mujeres que puso en marcha la Asamblea. “Eran años en los que no nos podía divorciar, no había ley del aborto y el adulterio estaba penalizado”, añade.

Y en este contexto empezó a trabajar AMA. “Nos reuníamos en pisos, hacíamos grupos de debates sobre los diferentes temas”, recuerda Lourdes Izurrategi. Aunque uno de las señas de identidad de aquella lucha fue la acción directa. “Nos pasábamos el día encerradas, protestando o detenidas”, recuerda Elo Mayo.

No era en vano. En aquellos años no existía ningún tipo de recurso, por ejemplo, para las mujeres que eran víctimas de violencia machista. “Recuerdo la primera mujer que vino a las asociación, lo que hicimos fue repartirnos a los seis hijos entre las casas y al día siguiente nos encerramos en el Ayuntamiento para pedir una solución”, cuenta Elo.

Su llama, la que encendieron hace 40 años, ha ido transmitiéndose durante estas décadas de mujer a mujer. Hoy sigue viva en manos de mujeres como Eli Etxebarria que siguen al frente de la Asamblea de Mujeres de Álava


Ver en línea : https://asambleademujeresdealava.wo...