Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > En Túnez #FSM2013, por Marta Carrera

En Túnez #FSM2013, por Marta Carrera

Viernes 5 de abril de 2013

Marta Carrera, de la Marcha Mundial Mujeres de Cataluña, ha pasado unos días estupendos en Túnez, pleno de reuniones…Por las que no fuimos:
Resumen sobre algunos de los encuentros de las mujeres al Forum Social Mundial, Túnez, por Marta Carrera. 29 marzo 2013

Sobre el encuentro de la Marcha Mundial de las Mujeres en Túnez y la construcción de un movimiento feminista y anticapitalista al Forum social Mundial.

La Universidad que acogió este Forum junto con la UGTT fue donde comenzó el feminismo en Túnez y en 1980 se celebró el primero 8 de Marzo y la fundación de las “Femmes Democrates”, asociación por la investigación y el desarrollo de las mujeres que forma parte de la Marcha Mundial en la que participé ya hace años hasta la actualidad. Todos los políticos desde Burguiba a Ben Ali han tratado de atribuirse la liberación de las mujeres con la redacción de un “còdigo personal” más avanzado que al resto de países árabes, (derecho al divorcio..). De todas maneras el “padre” sigue presidiendo la familia. Hay un ministerio de la Mujer que trabaja para las “mujeres del gobierno” en la actualidad. El 14 de enero 2011 la revolución Tunecina había sido precedida por revueltas, entre ellas de las mujeres y la UGTT . Después de las elecciones se está en proceso constitucional y en estos momentos hay una tregua tácita o un “stand-by” dado que la inestabilidad podría influir en la disminución del turismo ahora que empieza la temporada turística.

Las elecciones tras los 9 meses de la revuelta han dado el triunfo a los islamistas por su “populismo” y su “extensión” (supongo que quiere decir en el país). La propuesta de constitución representa una regresión de la del 56. Por estos islamistas “moderados”, “La mujer sería un complemento del hombre”. Algunas voces mantienen la poligamia y el matrimonio NO civil. En la actualidad el estatus de la mujer parece que ha retrocedido y a la misma “constituyente” hay si no lo he entendido mal, un 82% de mujeres que no quieren los derechos de las mujeres. Denuncian que hay agresiones familiares y en la calle, que no había antes y que no aparecen en los medios de información. El sexismo también preocupa dentro de los movimientos sociales. Las causas del 14 Janvier que fueron sobre todo el paro y la pobreza (38% de la mano de obra eran campesinas muy pobres), persisten. La revolución tunecina empezó el 18 de diciembre de 2010 y de 60 a 70% de manifestantes eran mujeres.

Por otro lado es la primera vez que hay mujeres árabes en el Comité Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres. Es difícil poder averiguar la procedencia de los discursos. Una mujer tunecina de un grupo, que después me informaron que se trata de un grupo integrista, interviene para manifestar que ha habido en las pasadas elecciones y en la vida tunecina una grande influencia de los petro-dolares y denuncia las violaciones frecuentes, la última a una niña de 3 años en el hogar de niños. Una joven de 21 años de Túnez (interprete), explica que por ella la lucha de las mujeres tiene que ser contra el modelo global de sociedad y que el feminismo está muy relacionado con la opresión por parte del sistema económico, para ella no hay mejora social sin feminismo.

Para Miriam de Brasil coordinadora internacional: La finalidad de la marcha es destruir al mismo tiempo el Patriarcado y el Capitalismo. En el momento actual hay ataques al trabajo, a la tierra, a la naturaleza y un aumento del conservadurismo con el aumento del control de la vida de las mujeres manifestado en su extremo por la violación de las mujeres, que es un arma allá donde hay guerras económicas. La Marcha Mundial de Mujeres no quiere construir un movimiento de mujeres “concienciadas” sino un movimiento masivo surgido de la confrontación de nuestras necesidades con el capitalismo. El desafío actual de las mujeres de Túnez respecto a conservar y aumentar sus derechos es el mismo en todos los lugares del mundo donde las mujeres hacen levantamientos y grandes luchas pero las alternativas de las mujeres deberían de llegar a hacer cambiar las instituciones en dirección a solucionar los problemas de la cotidianneidad y nuestras formas de organizar la vida: ej. “autodeterminación de los pueblos y autonomía de las mujeres. Un último punto importante es el trabajo en alianza con otros movimientos para que el feminismo esté en el centro de las alternativas. En este sentido yo veo que esto se ve en el movimiento de vía campesina cómo explica Miriam y empieza a hacerse sentir con fuerza en el movimiento contra la deuda.

Interviene una chica de Indonesia para añadir que en su país el 90% del campo es privado, que el 65% de las analfabetas son mujeres y que añadiría sobre todo el militarismo, que es un problema importantísimo a tratar. Una Palestina habla del imperialismo local y la colonización íntimamente unidas al capitalismo en su país. Interviene una Boliviana que explica que la Constitución reconoce el 50% de cargos públicos por las mujeres y los derechos de las mujeres y hace referencia al lenguaje NO SEXISTA. Acaba haciendo un homenaje a Chávez diciendo que “sin feminismo no hay socialismo”.

Para una mujer de Mozambique la Marcha en su país ha sido utilizada por ellas como estrategia para la integración de la política de las mujeres y han empezado con la programación de la educación popular. Aunque el 80% de las mujeres son labradoras y la participación de base es débil (sólo un 34%).

Sobre la Deuda externa y el Feminismo

Asistimos a la consolidación de la Deuda en el Norte. Después del tratado de Lisboa que ha dado poder al BCE para hacer prétamos a los bancos europeos a un interés muy bajo y algunos de ellos podían prestar el dinero a los gobiernos a intereses de 10% en Portugal, 5% en España. La austeridad generalizada es el resultado y las mujeres migrantes, jóvenes, las que quedan en peor situación. Es la extensión de la extenuación de los del SUR al NORTE. Con la disminución del “el estado social” y todas sus estructuras y la transmisión de la ideología patriarcal con la austeridad (hasta Francia hay cierres de centros de salud reproductiva), parece que en Europa las mujeres se comprometen a hacer procesos de auditoría de la deuda para analizar la ilegitimidad de la deuda y las medidas que ha impuesto y ya se han hecho algunas acciones. En Francia la deuda es el pretexto para reducir los derechos, un aumento del racismo y del sexismo.

En Grecia el parto “medicalizado” por ej. cuesta 900 €, es prohibitivo por caro. No se conocen claramente las consecuencias de esta deuda en Grecia a estas alturas, el que está claro es que la deuda en gran medida es contra las mujeres que ya antes de la crisis sufríamos la crisis de la sustentabilidad de la vida y tendría que ser de los BANCOS! En Grecia donde hay un 70% de paro de las mujeres, hay ya un aumento de la violencia verso las mujeres y para tratar el tema de la deuda hay programada un encuentro entre el 7 y 8 de Junio, denominada ALTER SUMMIT http://www.altersummit.eu/ . Entre la violencia en Grecia que califican de violencia de Estado contra las mujeres está la situación de un número de prostitutas (me parece que 27), (HIV +) acusadas de contaminar cuando ellas ni siquiera sabían que eran portadoras del virus! En Bélgica se han hecho Ágoras feministas contra la deuda. La deuda española es monstruoso , más de 2 billones de euros (2 veces el PIB). El año 2008 esta deuda era la mitad del actual y desde este año ha aumentado en 200 mil millones anuales.

En Marruecos en 1993 seintrodujeron los micro-créditos que, cómo son sin ánimo de lucro, no son fiscalizados. Los intereses son más altos que los de los bancos. Son de 3000 € y son insuficientes para hacer cualquier proyecto y además no van acompañados de formación o espaldarazo apropiado. Por eso han sido utilizados para atender enfermedades, por la escuela de los niños…. Mujeres víctimas de estos micro créditos han tenido que prostituirse o vender sus objetos al sur del Marruecos; por eso ha surgido un movimiento de mujeres cerca de Marrakech. 4.500 mujeres han rehusado de pagar la suma global de deuda. Una de ellas tiene un juicio el cercano al mes de Abril, pienso que el día 4 según denuncian mujeres marroquíes de ATTAC. Attac ha hecho una carta de solidaridad con estas mujeres que recibiremos desde la Marcha para solidarizarnos con ellas. EL SUR Y EL NORTE SE ENCUENTRAN!.

La situación provoca un aumento del MIEDO en Europa y sumada a la austeridad se prácticamente seguro que nos conducirá a un retroceso de los derechos de las mujeres.

En Benin (entre Togo y Nigeria) desde 1993 han cambiado su estrategia contra los microcréditos y los utilizan para formarse y entender qué es la deuda, la violencia y ayudar a las mujeres. Antes algunas mujeres habían llegado hasta el suicidio para no poder volver la deuda.

En el blog de la Marcha ha colgado un álbum de fotos: http://marxamundialdedones.blogspot.com.es/2013/03/presencia-les-dones-i-de-la-marxa.html


Ver en línea : Ca la Dona