Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Movilizaciones > Despenalización del aborto Ya¡ Tomamos las calles¡

Despenalización del aborto Ya¡ Tomamos las calles¡

por Coordinadora Feminista

Jueves 29 de septiembre de 2016

Continuamos con la lucha feminista, organizaciones feministas en distintas ciudades han salido a las calles en el 28 de Setiembre día de Acción Global por la despenalización del aborto.

JPEG - 263.8 KB

En Madrid, se ha realizado una acción previa a la manifestación con lo que se ha querido visibilizar y poner en evidencia la falta de educación sexual integral en las aulas

"Empieza el curso y un año más nadie podrá suspender en educación sexual. Con la aplicación de LOMCE se refuerza el proceso por el que ha ido desapareciendo la educación sexual de las aulas. La sexualidad sigue siendo un tabú a voces, sólo abordada en las aulas de manera arbitraria y desde el miedo, y no como conocimientos básicos a los que deben acceder todas las personas en las escuelas e institutos, de manera integral, central e imprescindible para la construcción de relaciones igualitarias y la prevención de la violencia y las agresiones. Basada en el placer y en el derecho sobre el propio cuerpo, deseo, identidad, y orientación. Una educación sexual que reconozca la diversidad de las trayectorias y momentos de la vida y nos empodere para decidir y decir qué queremos, cómo, cuándo y con quien. Se niega el derecho a una sexualidad placentera mientras aumentan las brutales agresiones sexuales a mujeres y personas lgtbi."

Momentos despúes decenas de personas han participado en la manifestación por una educación sexual ya y el aborto libre,exigiendo como dice el manifiesto lanzado por las convocantes :

  • La supresión de la ley Wert. Una educación sexual integral, libre de estereotipos sexistas y lgtbifóbicos, respetuosa con las diversas formas de vivir la sexualidad según las edades, situaciones migratorias, orientación sexual o identidad de género, que promueva el placer sexual y facilite la prevención de embarazos no deseados.
  • Que el aborto esté fuera del Código Penal, respetando la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años, y garantizando su realización en la red sanitaria pública, y no usado como moneda de negociación de los gobiernos con la jerarquía católica y los grupos fundamentalistas.
  • El derecho de las mujeres sin pareja masculina y las mujeres lesbianas y bisexuales a acceder a los sistemas de reproducción asistida de la sanidad pública, con carácter gratuito.
  • La excarcelación de las mujeres presas en cualquier país del mundo por abortar.
  • Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo sin discriminación de ningún tipo.

Seguiremos luchando para que nuestro Estado sea laico y nuestra democracia nos respete como ciudadanas plenas, porque el aborto legal seguro y gratuito es una cuestión de derechos y de democracia.

........

En Barcelona desde Dret al propi cos ha convocado una marxa feminista amb mires internacionals recórre el centre de la capital catalana el vespre del 28 de setembre, Dia Internacional per la Despenalització de l’Avortament, la marxa unia la lluita per la despenalització arreu amb la solidaritat amb les @FeministesPalma

En Palma de Mallorca la manifestación ha partido desde la Plaça de la Porta Pintada "Per un avortament legal, segur i gratuït; i perquè defensar el dret a l’avortament no és cap delicte! ", #AbsolucioFemis recordamos que el obispado de Mallorca pide cuatro años de prisión a seis compañeras feministas por un presunto delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos al interrumpir una misa, desde aqui nuestra solidaridad.

En Oviedo, la compañeras de la Plataforma Feminista d’Asturies‎, con el lema, Nosotras decidimos, por el acceso universal al aborto libre, seguro, y gratuito, ha realizado una acción utilizando carteles para reivindicar que.

Nuestros cuerpos nos pertenecen.
Y el día 28 de septiembre nos convertiremos en carteles.
Usa tu cuerpo para llevar tu propio lema o mensaje.
Usaremos nuestras voces para leerlos, gritarlos y cantarlos todos durante la mani.
No podrán dejar de vernos.
No podrán dejar de oírnos.
No nos callarán.

La Asamblea Feminista de Burgos, con el lema “Abortábamos, abortamos y abortaremos”, en la concentración ha recordado que :
Hoy continuamos con la lucha feminista para hacer del aborto libre, seguro y gratuito un derecho para todas las mujeres del mundo. Además recordamos y nos hermanamos con todas aquellas que han sido penadas por decidir por sus propios derechos reproductivos y su salud.

En la Coruña, la Plataforma da Coruña polo Dereito ao Aborto e a Marcha Mundial das Mulleres convocó una concentración diante do edificio da Audiencia Provincial para reivindicar o exercicio efectivo e o respecto aos dereitos sexuais e reprodutivos das mulleres e para denunciar o contido da reforma da lei do aborto, consiguiendo que la Fiscalía reactive el caso por los abortos terapéuticos sin asistencia en Galicia

Las compañeras de Santiago de Compostela fronte a Igrexa de Salomé por:

Onte, o feminismo de Santiago de Compostela saiu as rúas para reivindicar un Aborto legal, seguro e gratuito. Precisamos un aborto seguro para non morrer e anticonceptivos para non abortar. Precisamos mandar nos nosos corpos: a miña cona, as miñas regras. E sacar dunha vez por todas os rosarios dos nosos ovarios.
Maternidade, non é sexualidade. Parir non é o destino da muller!

Y las compañeras de Córdoba, de Málaga, Santander, tambien han tomado las calles en este dia de lucha feminista por la Despenalización del Aborto.Y desde Elx pel dret a decidir se ha proyectado el documental La Línea del Aborto:"La línea del aborto" relata una parte de la historia del grupo lesbianas y feministas por el derecho al aborto en Chile, quienes, vía telefónica y durante 7 años, dieron información sobre cómo abortar usando un medicamento. En un país que tiene totalmente prohibido el aborto, las activistas burlaron la ley y difundieron esta información clave para abortar entre las mujeres del país, alcanzando a responder más de 20 mil llamadas.

Las compañeras de Polonia en estos dias se encuentran tomando las calles ante admisión a trámite de la iniciativa para prohibir el aborto y llevar a la cárcel a las mujeres que lo hagan su página para seguir sus convocatorias es esta: https://www.facebook.com/protestczarny/

En Irlanda miles de personas han marchado en Dublín para reclamar el derecho al aborto abriendo la posibilidad de que el Gobierno convoque un referéndum sobre su ley de interrupción voluntaria del embarazo, que sólo permite el aborto si la vida de la madre corre peligro.

Y toda nuestra solidaridad con las compañeras de America Latina y el Caribe, y con aquellas que viven en países donde el aborto está totalmente penado,
#NiMuertasNiPresas

Portafolio