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Campos de debate
Miércoles 13 de mayo de 2009
Los temas de las Jornadas se estructurarań en torno a cuatro Campos de Debate
1.- Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas
a-Discursos, géneros, narraciones, ficciones…en el proceso incesante del devenir mujeres. Sus relaciones con las genealogías e historias del movimiento feminista en el Estado español.
b-Las estrategias feministas del devenir/ser mujeres: Análisis transversal de las diferentes opresiones. Políticas de resistencia social y articulaciones con los feminismos.
c-Hablar juntas: Análisis de nuestros debates, prácticas y luchas feministas.
d-Las (tecno-bio) políticas de los cuerpos: (des)Identidades de Género, Trans, Lésbicas, Intersex, Queer, Fronterizas, Nómadas, Cyborg, Postfeministas, Postidentitarias, Postcoloniales, Inapropiables…
e-Las articulaciones de la agencia feminista hoy: las distintas realidades políticas, sociales, económicas, culturales y sexuales en las que transcurren las vidas de las mujeres y los pueblos en los contextos glocales. Transnacionalismo, migraciones y redes. Transfeminismo postcolonial.
f-Los compromisos feministas para la construcción de la paz.
g-Violencias corporales, violencias biopolíticas, violencias machistas, violencias lingüísticas, violencia estructural, conflictos bélicos…
h-Éticas feministas. Las perspectivas feministas en los diversos contextos educativos.
i-La permeabilidad de los feminismos en la sociedad actual. Retos y dilemas.
En las convulsas sociedades actuales necesitamos espacios de reflexión feminista, espacios que inviten a demorarse en la escucha sensible y el contraste reflexivo. Los ruidos de fondo son ensordecedores y anestesiantes para la sociedad consumista/consumida y cada día parece que tenemos que partir de cero desde la amnesia colectiva…¿es posible abrir brechas en el olvido?...El paraguas de la igualdad, desde la promulgación de leyes que eliminan trabas e impedimentos sexistas en el Estado español, concita un cuestionamiento del movimiento, las luchas y causas feministas. ¿Es necesario aún que exista el movimiento feminista?, ¿Quiénes son los sujetos que se arrogan su representatividad y en nombre de qué diferencia?
Está claro que la multiplicidad de sujetos incómodos y no apropiados para las categorías binarias de sexo/género han hecho estallar las retóricas y dialécticas reduccionistas. Por ello, hoy es necesario redefinir el movimiento feminista, quizás como el territorio preciso de las políticas insurgentes frente a la barbarie neoliberal capitalista. Políticas feministas de experimentación comunitaria y ensanchamiento de los límites de la existencia para una solidaridad internacional por-venir. Los retos están ahí, en la capacidad que tengamos de formular agencias que reinventen nuestras vidas. Estas Jornadas pueden ser otra apertura más en las reflexiones y luchas feministas…posiblemente lo serán, en la deseada acogida a la diversidad como riqueza y potencia para este convulso presente.
2.- Cuerpos y sexualidades
a. Placeres, deseos.
b. Autonomía de la gestión del cuerpo.
c. Pornografía postpornografía.
d. Prostitución / trabajo sexual.
e. VIH/Sida y activismo (No sólo enfermedades de transmisión sexual, sino: conflictos del deseo, construcción del cuerpo enfermo, se deja abierto) .
f. .Construcción de los cuerpos.
Desde sus inicios, la temática de sexualidades y cuerpos ha tenido una gran relevancia en los debates feministas. Las vivencias de nuestros cuerpos y sexualidades, prácticas corporales y placeres sigue siendo un tema de alto interés para los activismos feministas actuales.
Abrimos un espacio de reflexión sobre las vivencias y procesos que constituyen nuestros cuerpos y nuestros deseos, los accesos y las barreras a nuestra propia experiencia corporal y sensorial, los procesos normativos y las estrategias de resignificación.
Nos preguntamos por los cuerpos invisibles y los cuerpos excluidos, las vivencias silenciadas y los placeres no normativos.
Vemos el cuerpo como lugar de cruce de diferentes poderes sociales: desigualdades sociales, condicionantes culturales, normas de género, categorías biomédicas… - y vemos el cuerpo como espacio de resistencia y transformación.
Y nos interesamos por los debates y activismos relacionados con el tema de los cuerpos y las sexualidades: reflexiones feministas, LGBT y queer, activismos alrededor del VIH/Sida, debates sobre el trabajo sexual, propuestas de pornografía y postpornografía – y múltiples temas más…
3.- Crisis, globalización y acción feminista.
a.Globalización/Glocalización.
b.Economía y Feminización de la pobreza.
c.Resistencias al neoliberalismo: Gestión de recursos, experiencias autogestionaria.
d.Ecofeminismos.
Actualmente asistimos, tanto a nivel mundial como estatal, a un momento de recesión de la economía en todas sus vertientes. Cabe preguntarse, pues, cómo afecta esta situación a las mujeres y cuáles son las alternativas que surgen para hacer frente al contexto de marginalidad y exclusión a la que el género femenino esta avocado en momentos difíciles, y más en un contexto de globalización donde los recursos y la capacidad de gestionarlos están cada vez mas lejos de las motivaciones y necesidades locales.
El fantasma de la precariedad y el desempleo vuelven a aflorar con fuerza, aunque estas circunstancias siempre hayan estado presentes, y en el sentir colectivo se hace patente la necesidad de tratar estos temas desde una perspectiva feminista, con un planteamiento más amplio del concepto de economía, ligado a los tiempos, a los trabajos informales, a la situación de mujeres migrantes, a las propuestas de movimientos de resistencia ante el neoliberalismo y a otras muchas cuestiones por debatir.
El sistema capitalista globalizado en el que nos encontramos sigue formulando políticas con claros sesgos androcéntricos y eurocéntricos, afectando desastrosamente a las mujeres de todo el mundo, robándoles los medios y recursos para gestionar sus propias vidas dentro de realidades muy diversas. Por ello es necesario reflexionar en torno a la autogestión de los espacios y contextos en los que nos encontramos, compartiendo propuestas y alternativas para acabar con la vulnerabilidad a la que estamos expuestas.
4.- Nuevas representaciones / Nuevos contextos.
Tendrá un espacio para su desarrollo.
a.Arte político.
b.Las representaciones visuales y los medios de comunicación.
c.La música como plataforma de resistencia.
d.Cinematografía y narrativas disidentes.
e.Prácticas de resistencia feminista desde la literatura.
f.Plataformas y formatos de producción/exhibición alternativos (cómic, fancine, performance, cabaret, espacios creativos…)
Las representaciones y producciones culturales (aquellas que participan del aparato institucional artístico/mediático y aquellas que se resisten al mismo), tienen la posibilidad de generar propuestas que van más allá de lo que una sociedad está dispuesta a asimilar en un momento dado. Por ello estas manifestaciones pueden suponer un elemento de lucha capaz de adelantarse a su tiempo y establecer rutas nuevas, nuevos caminos, nuevas posibilidades que den respuesta a problemas actuales.
Vivimos en un mundo estandarizado en el que las manifestaciones culturales están vehiculando estrategias de opresión sutiles y, por ello, escandalosamente eficaces. El espacio creativo es una plataforma de vigilancia en la que la resistencia resulta a veces complicada. Las narraciones sobre nuestra identidad o existencia se nutren del imaginario que desde diferentes ámbitos van configurando una red que nos aprisiona. La sociedad, cada vez más espectáculo, en la que vivimos, utiliza la cultura para un adoctrinamiento que atraviesa nuestros cuerpos, nuestras identidades, nuestras vidas.
La apropiación de los medios, los espacios y los circuitos de producción y exhibición o la creación de otros nuevos, son algunas de las estrategias que se están utilizando por parte de quienes excluid@s del discurso y de la cultura, se rebelan ante la imposición de narrativas. Desde diferentes plataformas creativas se están produciendo nuevos contextos, nuevas representaciones y nuevas producciones en las que se evidencia y denuncia el hipermercado androcéntrico, heterosexista, transfóbico, clasista, racista,...monocultural en el que vivimos y que plantean nuevas producciones que posibilitan, no ya la resistencia, sino nuevas formas de vida.