Portada del sitio > Noticias > Movilizaciones > Acciones > Apoyo a nueve Defensoras de Derechos Humanos nicaragüenses
Apoyo a nueve Defensoras de Derechos Humanos nicaragüenses
Acción impulasada por Amnistía Internacional.
Miércoles 3 de marzo de 2010
Publicamos esta petición de acción recibida de Amnistía Internacional.
Nueve defensoras nicaragüenses de los derechos de las mujeres (Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía) se enfrentan actualmente a varios cargos por haber ayudado a conseguir abortar legalmente a una niña de nueve años que se había quedado embarazada a consecuencia de una violación. La denuncia fue presentada por una ONG que cuenta con el respaldo de la Iglesia católica en Nicaragua. Amnistía Internacional teme que la denuncia se haya interpuesto únicamente a causa de la labor de defensa de los derechos humanos y las actividades de campaña que llevan a cabo estas mujeres para garantizar un acceso legal y seguro a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Las organizaciones a las cuales pertenecen estas defensoras participaron en la campaña contra las reformas del Código Penal de 2006 por las que declararon ilegales todas las formas de aborto en Nicaragua, incluso el llamado “aborto terapéutico”. Posteriormente, en octubre de 2007, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), organización no gubernamental respaldada por la Iglesia católica en Nicaragua, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra las nueve mujeres debido a su implicación en el caso de una niña nicaragüense de nueve años a la que ayudaron a obtener un aborto legal en 2003 después de que fuera violada. Hoy la causa contra las nueve Defensoras sigue abierta.
En Amnistía Internacional tenemos el convencimiento de que las actuaciones contra estas mujeres son un acto de hostigamiento por su activismo como Defensoras de Derechos Humanos, y en particular, por sus actividades para garantizar un acceso legal y seguro a los servicios de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
España ocupa este semestre la Presidencia de la UE y creemos que es una ocasión muy oportuna para dirigirnos como organizaciones a la Ministra de Igualdad solicitándole que, de conformidad con las Directrices de la UE sobre Defensores de los Derechos Humanos, la UE interceda a favor de estas Defensoras.
La experiencia en este caso concreto ha evidenciado que la presión internacional puede ser efectiva. Es por ello que os pedimos y animamos a sumaros a esta acción, dirigiéndoos a la Ministra de Igualdad en este sentido. Adjuntamos un modelo de carta por si así facilitamos la labor.