Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Análisis feminista de la copla española. Reflejo de los usos amorosos de la (...)

Análisis feminista de la copla española. Reflejo de los usos amorosos de la sociedad patriarcal

Miércoles 5 de junio de 2013

Las letras de la Copla Española ponen de relieve los estereotipos que sobre la mujer van inscritos en el modelo de amor romántico.

En el estudio realizado por Olga Ortiz Hedesa, compañera de la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, se pretende visibilizar a través de las letras seleccionadas, los códigos y estereotipos que han contribuido a normativizar la vida cotidiana de mujeres y hombres reforzando la desigualdad, y hacer patente que a través de la copla se ha transmitido el modelo de amor patriarcal como única alternativa al vínculo afectivo-erótico entre personas.

Es un análisis riguroso, bien documentado, y que permitirá a quién se acerque a leerlo tener una visión distinta, desde el FEMINISMO, de la Copla Española, que es el reflejo de los usos amorosos de la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Aunque la mayoría de las coplas que aquí se analizan tienen su origen en el siglo pasado, en una sociedad no democrática, nos muestran también que, con matices, no ha habido un gran cambio en las letras de las canciones. Es por eso este trabajo un documento muy valioso como análisis de los usos amorosos.


Ver en línea : Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena