Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Movilizaciones > 25N #SeAcabó Un grito global Madrid

25N #SeAcabó Un grito global Madrid

Comision 8M Madrid Asamblea del Movimiento feminista autónomo de Madrid

Martes 16 de enero de 2024

NOTA DE PRENSA

#SeAcabó: La Comisión 8M convoca en Atocha una movilización histórica contra las violencias machistas

● Bajo el lema “Se acabó: Nuestra lucha es global”, el movimiento feminista de Madrid confirma que el recorrido para la manifestación del 25 de noviembre de 2023 en Madrid saldrá de Atocha a las 18h y llegará a Callao.

● Las feministas apelan a todas las mujeres a salir a las calles porque “nuestro dolor por todos los asesinatos machistas nos empuja a seguir peleando para erradicar todos los tipos de violencias machistas. No guardamos minutos de silencio, gritamos con toda nuestra rabia #SeAcabó”.

● Las convocantes denuncian la violencia institucional de la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Madrid porque “los recortes a los servicios públicos y el desmantelamiento de los recursos son un claro ejemplo de violencia institucional y de gobiernos que legislan contra nuestras vidas”.

Martes 21 de noviembre

Este sábado 25 de noviembre, el movimiento feminista de Madrid saldrá a llenar las calles contra las violencias machistas, bajo el lema “Se acabó: Nuestra lucha es global”. Apelan a toda la sociedad a unirse a la movilización que partirá a las 18.00 horas de Atocha para acabar con las violencias machistas en todas sus formas.

Las feministas piden “alzar la voz por las asesinadas, las que sufren violencia de sus parejas o exparejas, las que son violadas o agredidas sexualmente, las que sufren en el hogar, el trabajo, la calle, los espacios públicos, en la pareja, la familia, la sociedad y en las instituciones del estado”. Y denuncian el desentendimiento institucional del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que han recortado los servicios públicos indispensables en la detección y acompañamiento de las mujeres que sufren violencia machista.

Esto ha ocurrido además en un año especialmente cruento para las mujeres, con una alta prevalencia de asesinatos y donde los discursos negacionistas de la violencia machista han querido jugar un papel protagonista. Pero “las mujeres han demostrado que no nos van a callar, las futbolistas, las periodistas, las trabajadoras del hogar, las jóvenes y las viejas, estamos todas unidas, estamos organizadas y nos vemos reflejadas en el grito global de ¡Se Acabó!”, afirman las convocantes.

La marcha que transcurrirá desde Atocha a Callao, no se ha querido olvidar de las de las mujeres que defienden el territorio del expolio de Occidente, ni de las luchas de las mujeres Afganas, Kurdas, Iraníes y Saharauis. También denuncian el genocidio al pueblo palestino que se está produciendo por parte del Estado de Israel, con el silencio cómplice de la comunidad internacional y el papel terrorífico de Estados Unidos y la OTAN.

El espacio de coordinación de organizaciones y colectivos del movimiento feminista madrileño en que se ha convertido la Comisión 8M, confirma que el recorrido previsto para la manifestación es el ya tradicional camino entre Atocha a Callao en que las mujeres han salido a las calles los últimos 8 de Marzo. En esta ocasión animan a acudir a la cita a las 18h para señalar la urgencia de tomar medidas para acabar con todas las formas de violencias machistas.

La Comisión 8M es el espacio unitario de organización, encuentro, debate y reunión del movimiento feminista autónomo de Madrid que aglutina a diferentes colectivos, activistas feministas y vecinas de los barrios y los pueblos de madrid y que año tras año, desde hace tres décadas, ha preparado las movilizaciones de las mujeres en la Comunidad Autónoma.

El 25 de Noviembre es el día Internacional contra las violencias machistas desde que se adoptara celebrar este día en el Encuentro Feminista Latinoamericano de Colombia en 1981, en honor a las hermanas Mirabal.

La comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, una vez más, ha vuelto a reunir en las calles de Madrid a más de 50.000 mujeres el 25 de noviembre, día por la eliminación de las violencias machistas.Y este año lo han hecho para gritar #Seacabó.

Más de 50.000 mujeres salen a la calle para gritar “Se acabó” contra las
violencias machistas

Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid.

PDF - 72.9 KB

La comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, una vez más, ha vuelto a reunir en las calles de Madrid a más de 50.000 mujeres el 25 de noviembre, día por la eliminación de las violencias machistas.Y este año lo han hecho para gritar #Seacabó.

Se acabó el silencio, se acabó la impunidad. Se acabó la violencia contra las mujeres. Hemos gritado con todo nuestro dolor y rabia por nuestras hermanas asesinadas. ¡Ni una menos!

Una vez más hemos gritado con toda nuestra fuerza que las violencias machistas no
son casos aislados, es el patriarcado.

Hemos gritado se acabó y hemos exigido que:

- Se desarrollen todas las medidas de prevención y atención a las víctimas de violencia sexual y de genero recogidas en las leyes.
- Que aumenten los recursos de acompañamiento y reparación a las víctimas.
Que el mensaje de que no estás sola sea verdad.
- Que se creen los 52 centros de crisis 24h de atención integral a las víctimas de violencia sexual comprometidos por ley para antes de finalizar este año. Hasta ahora solo 3 comunidades autónomas cuentan con uno.
- Que se cumpla con el gasto comprometido para la lucha contra la violencia de género en el Pacto de Estado. En nuestra comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid, el 60 por ciento de este presupuesto se queda en las arcas en vez de apoyar con recursos a quienes más lo necesitan.
- Que se derogue la ley de extranjería y se regularice ya a las 500.000 personas, la
mayoría mujeres y niños y niñas, a las que el gobierno mantiene sin papeles y sin acceso a derechos. Esta situación deja a las mujeres migrantes en una situación de especial vulnerabilidad: en el último año, el 35% de las víctimas de violencia de género fueron mujeres migrantes.
- Que se tenga presente y se preste especial atención, con recursos, con presupuesto, con protocolos, con redes y servicios de apoyo a las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad: las mujeres de mayor edad, las migrantes, las precarizadas, las mujeres que viven en la España vaciada y en el medio rural, las mujeres trans y las niñas y adolescentes.
- Que se acabe con la violencia institucional que pone en riesgo nuestras vidas.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid son un claro ejemplo de un gobierno que legisla contra nuestras vidas. Los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos contra la violencia de género, pero también de la sanidad y la educación publicas, son violencia institucional.
- Que no se derogue las leyes trans y LGTBI de la comunidad de Madrid.
- Que se desarrolle una educación sexual y afectiva recogida en las leyes y que a día de hoy sigue siendo una tarea pendiente.
- Que se acaben las trabas que pone el Ayuntamiento de Madrid para que las mujeres trans tengan acceso a los recursos y servicios contra la violencia de género.
- Que se escuche a la infancia y se deje de castigar a las madres protectoras con la excusa de un síndrome de alienación parental inexistente. Nosotras sí te creemos.
Frente a las violencias machistas, frente la ola reaccionaria, frente al genocidio, y las guerras, aquí estamos las feministas.

El #Seacabo no es la expresión de un día. Queremos una sociedad que diga en todos
los espacios y todos los momentos, se acabó.










Ver en línea : https://hacialahuelgafeminista.org/...

Portafolio