Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > 1983: Marcha de mujeres a “la Moncloa”Aborto Libre

1983: Marcha de mujeres a “la Moncloa”Aborto Libre

Jueves 13 de marzo de 2014

"Nosotras parimos, nosotras decidimos", "somos mujeres, no incubadoras" y "no se ve, no se ve el cambio para la mujer.

"¡Si el Papa estuviera preñado, el aborto sería sagrado’" y "Felipito, Felipito, el aborto gratuito", fueron dos de los lemas que más de 600 personas, en su gran mayoría mujeres, corearon anoche ante el palacio de la Moncloa, después que el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, sometiera a la aprobación del Gabinete el proyecto de despenalización de algunos casos de aborto, proyecto que las feministas consideran absolutamente insuficiente. En Barcelona, unas 2.000 mujeres se manifestaron también ayer por la misma causa.

La manifestación de Madrid, acompañada de antorchas, pancartas y mujeres encarteladas, se inició poco después de las 19.30 horas en el arranque de la carretera de La Coruña y avanzó por ésta hasta la residencia del presidente del Gobierno.
Las organizadoras del acto, miembros de la Coordinadora Pro Derecho al Aborto, manifestaron que la concentración de ayer fue el primer paso de la campaña que iniciarán como respuesta al proyecto gubernamental de despenalización de algunos casos de aborto que aprobó ayer el Gobierno, proyecto que consideran insuficiente ya que, entre otras cosas, mantiene como delito la interrupción voluntaria del embarazo.

"Nosotras parimos, nosotras decidimos", "somos mujeres, no incubadoras" y "no se ve, no se ve el cambio para la mujer" fueron frases coreadas continuamente y escritas en carteles y pancartas, al tiempo que en la cabeza de la manifestación se exhibían ramas de perejil, utilizado como tradicional ingrediente de abortivo casero.

A las 20.30 horas la manifestación llegó a las puertas del palacio de la Moncola, cuyas dependencias estaban fuertemente custodiadas por la Policía Nacional, que vigilaban desde el interior de las verjas en apretada fila.

En la puerta del palacio de la Moncloa un grupo de organizadoras entregó el comunicado de la Comisión Pro Derecho al Aborto con objeto de que llegara a manos de Felipe González.

El comunicado, tras recordar que "a las mujeres no nos gusta abortar y somos las más interesadas en no tener que hacerlo, pero el aborto existe", centra las peticiones feministas en tres puntos:

  • primero, reconocimiento del derecho al aborto y que este sea decidido por la propia mujer, gratuito y a cargo de la red sanitaria del Estado
  • segundo, centros de información sexual que tengan en cuenta la propia sexualidad de la mujer y anticonceptivos eficaces para hombres y mujeres
  • en tercer lugar, amplias campañas de divulgación, controladas por las mujeres, que hagan accesibles información y anticonceptivos de forma gratuita a toda la población.

Los manifestantes continuaron un largo espacio de tiempo bailando ante el palacio de la Moncloa y coreando "si obispos y curas parieran, el aborto sería legal" y "treinta años de embarazo para Carmen de Alvear". Carmen Alvear, secretaria de la Asociación Católica de Padres de Familia, ha manifestado recientemente, al hacerse público el proyecto del Gobierno de despenalizar el aborto en determinados supuestos, que es casi imposible, desde el punto de vista científico, que una mujer quede embarazada por una violación.

Por otra parte, unas dos mil mujeres se manifestaron ayer en Barcelona a favor de la despenalización total del aborto y en contra de la anunciada reforma del Código Penal que legalizará la interrupción del embarazo únicamente en tres supuestos. Las feministas iniciaron su manifestación en Canaletas, junto a la plaza de Catalunya, para seguir Rambla abajo, interrumpiendo la circulación, hasta llegar a la plaza de Sant Jaume.

Allí repitieron las consignas que llevaban en múltiples pancartas, tales como "Por un aborto libre y gratuito", "No es éste el cambio que queremos" y "Por un aborto sin restricciones". Habían convocado la manifestación la Comisión de Barcelona para la Despenalización del Aborto, la Coordinadora de Vocalías de Mujeres, la Asociación Catalana de la Mujer, Comisiones Obreras, Movimiento Comunista y otras organizaciones políticas.


Ver en línea : http://elpais.com/diario/1983/02/03...