Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Crónica del #25N en Bilbao

Crónica del #25N en Bilbao

Asamblea de mujeres de Bizkaia, Bizkaiko Emakume Asanblad

Martes 27 de noviembre de 2012

NI OBEDECER, NI SERVIR, NI CALLAR

Ver el álbum de fotos de la manifestación en Bilbao aquí.

El blanco y negro vuelve a estar de moda. Vuelve la tendencia al blanco y negro en derechos, sobre todo, para las mujeres. Lo retro y ultraconservador de la moral católica, la observancia de las “buenas costumbres” y el recorte de derechos económicos y sociales pretenden llenar los medios y asaltarnos en la calle vestidos de mantilla y peineta.

Siempre han querido una vida en blanco y negro para las mujeres, y ahora aprovechan la crisis, nosotras decimos estafa, para recortar nuestros derechos y autonomía, y legitimar la violencia contra nosotras:
¿Las leyes son como las mujeres, están para violarlas? (Jose Manuel Castelao, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior)
¿Los embarazos tras una violación son porque “Dios quiere que pasen”? (Richard Mourdock, candidato republicano al Senado de EEUU)
¿La maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres? (Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia)
¿Abortar da a los varones "licencia absoluta, sin límites" de "abusar del cuerpo de la mujer"? Obisdo de Granada
¿Cuando esas feministas vuelvan a estar cómodamente en su casa, educando a sus hijos y cuidando de sus familias, nos lo agradecerán? (Javier Arenas, presidente del PP en Andalucía)

Esta nueva moda es una vuelta de tuerca más a la siempre por desgracia clásica violencia ejercida contra las mujeres. La violencia física, sexual, institucional, psicológica, política, económica, cultural y simbólica continúa estructurando nuestra sociedad y sigue siendo la herramienta que utiliza el sistema capitalista heteropatriarcal para controlar nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Y ahora, en este contexto de crisis sistémicas y medidas ultraconservadoras nosotras tenemos que desempolvar viejos lemas y pancartas para reivindicar derechos ya adquiridos que quieren arrebatarnos. Porque este retroceso ideológico, este retroceso en derechos fundamentales y en nuestra autonomía también es una estrategia violenta contra nosotras, las mujeres. ¿A dónde nos quieren llevar? ¿Al silencio y a las casas? ¿A obedecer, servir y callar?

Nosotras reivindicamos una vida libre de violencia, llena de colores, derechos, libertades, irreverencias y alegrías.

Si ellos: los políticos, obispos, jueces…conservadores nos quieren en casa nosotras ocuparemos las calles recordándoles que: la calle y la noche también son nuestras. No dejaremos de responder a ninguna agresión, poniendo en práctica los derechos que tanto han costado y a los que no estamos dispuestas a renunciar. Por eso, os convocamos a mostrar nuestro rechazo colectivo frente a la ola de los que siempre quisieron a las mujeres silenciadas.

EGIN DEZAGUN IRAULTZA FEMINISTA


Ver en línea : Asamblea de mujeres de Bizkaia, Bizkaiko Emakume Asanblad