Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Colocan cientos de zapatos rojos en protesta por desaparición de mujeres en (...)

Colocan cientos de zapatos rojos en protesta por desaparición de mujeres en Ciudad Juárez

Viernes 14 de diciembre de 2012

Cientos de zapatos de color rojo fueron puestos este lunes frente a la alcaldía de Ciudad Juárez (norte de México) para protestar por la desaparición de mujeres en esa urbe fronteriza con Estados Unidos y que sufre de altos índices de criminalidad.

La singular protesta fue iniciativa de la artista plástica Elina Chauvet y realizada con apoyo del periodista español Javier Juárez, además de con la colaboración de integrantes de organizaciones sociales y familiares de las jóvenes desaparecidas. Entre todos los asistentes colocaron 300 pares de zapatos.

"Ésta es una manera de recordar a las autoridades que aún existen decenas de casos de mujeres desaparecidas en la ciudad y que no han sido resueltos", dijo Chauvet a la prensa durante la protesta.

Ciudad Juárez, que desde 2009 es azotada por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas, fue tristemente célebre en la década de 1990 y principios de 2000 por los brutales asesinatos con fuertes connotaciones sexuales de mujeres, muchas de ellas obreras en las fábricas textiles de la zona.

Según distintas ONG, unas 400 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante ese periodo sin que se hayan resuelto la mayor parte de los crímenes. Además, desde 2006 se ha denunciado la desaparición de más de 120 mujeres.
El montaje de Chauvet está inspirado en una manifestación realizada por 33 madres de mujeres desaparecidas el 20 de agosto de 2009 y en la que llevaron zapatos rojos como una manera de reprensentar la ausencia de sus jóvenes hijas.


Ver en línea : Género con Clase