Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Documentos > Jornadas Feministas > Campo I. Identidades como ficciones. Devenires y luchas feministas > Claves del feminismo español en la transición política. Algunas hipótesis a (...)

Claves del feminismo español en la transición política. Algunas hipótesis a debate

Mercedes Augustín Puerta. Asamblea de Mujeres de Granada.

Martes 15 de diciembre de 2009

PDF - 88.7 KB
Claves del feminismo español en la transición política

El feminismo de los años 70 nace en un contexto de política radical, de búsqueda de la utopía y plantea un reto al orden político de las modernas sociedades occidentales al optar explícitamente por actuar al margen de los cauces convencionales de representación política. Mas que la lucha por el poder plantea la autonomía frente a este. Adopta una posición de enfrentamiento al orden político establecido, redefiniendo el sentido de lo político.
Será el feminismo, con su fuerte carga de subjetividad y utopía quien llevará mas lejos el sentido de lo político, consiguiendo elevar a esta categoría asuntos hasta ahora considerados del ámbito de lo privado. El slogan lo personal es político expresa perfectamente la audacia del nuevo feminismo y su capacidad de redefinir la relación entre lo publico y lo privado, aunando las mejores potencialidades de ambos.
Si las sufragistas pidieron fundamentalmente la inclusión de las mujeres en el mundo público, las feministas de los 70 no pedirán la mera incorporación a una política eminentemente masculina, sino la transformación del poder desde su propia perspectiva.
Aunque en líneas generales, el movimiento feminista que se conforma en el Estado Español en los años 70 comparte los rasgos fundamentales de la Segunda Ola de lucha de las mujeres a nivel internacional, en el caso español éste ostenta un marcado carácter específico que deviene sin duda de la particular coyuntura histórica por la que atraviesa el país, marcada por el proceso de Transición política a un régimen democrático. Éste constituyó un factor político fundamental que incidió de forma importante en la configuración del movimiento feminista en este país, determinando en buena medida las claves de su desarrollo.....