Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Buenos Aires: Fundamentalistas católicos atacan a manifestantes a favor del (...)

Buenos Aires: Fundamentalistas católicos atacan a manifestantes a favor del aborto al grito de "religión o muerte"

Sábado 3 de noviembre de 2012

Al grito de "Religión o Muerte" los fascistas ultracatólicos atacaron a las mujeres que formaban parte de la multitudinaria manifestación que recorrió ayer las calles de Buenos Aires pidiendo por la sanción de la ley de aborto legal, gratuito y seguro. Kaosenlared estuvo allí.

Ver galería de fotos: http://www.pts.org.ar/spip.php?article21585

A continuación el relato de los hechos y los comunicados (y denuncias) de las diferentes organizaciones que formaron parte de la Marcha y fueron también atacadas por estos grupos violentos fundamentalistas:

Diversas organizaciones sociales y políticas marcharon desde el Congreso en reclamo por una ley de aborto. Frente a la Catedral se habían apostado grupos ultracatólicos. Hubo algunas patadas y forcejeos. La policía armó un cordón para separar a los dos bandos.

A un año del primer y único tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados, ayer se reunieron agrupaciones sociales y políticas frente al Congreso y luego marcharon a la Casa Rosada, donde hubo incidentes motorizados por grupos ultracatólicos y fascistas. “Vinimos a pedir que se vuelva a tratar el proyecto, junto a todas las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Después, como tradicionalmente hacemos, fuimos a la Plaza de Mayo y pasamos por la Catedral. Ahí empezaron a provocarnos, a gritarnos ‘asesinas’ y a patearnos”, contó Manuela Castañeira, integrante de Las Rojas y del Nuevo Más. “Solo venimos a proteger la casa de Dios porque la iban a atacar estos grupos”, afirmó el presbítero Francisco Javier Morad, rector del colegio porteño San Pablo.

La jornada de protesta comenzó a las 16.30 con una concentración frente al Congreso. En la cabecera de la marcha estaba, entre otras personalidades, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Como se va avanzando en la comprensión de que la mujer pobre es la que muere y la que tiene que decidir en un estado que es de gravedad, yo creo que esto se tiene que tratar en el Congreso, para que sea una voluntad de la mujer”, evaluó Cortiñas. Este año se volvió a presentar un proyecto de ley similar que avalaron más de 50 legisladores en 2011.

“Las propias estadísticas del Ministerio de Salud nacional reflejan que la clandestinidad de la interrupción voluntaria del embarazo es la principal causa de mortalidad materna”, señaló Laura González Velasco, referente de Libres del Sur en la ciudad de Buenos Aires. La actividad fue convocada, entre otros, por las agrupaciones Las Piqueteras, Pan y Rosas, ATE/CTA, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense, el Centro de Estudiantes de Psicología, Frente Popular Darío Santillán, FUBA, PO, Izquierda Socialista y Partido Buenos Aires Para Todos.

Tras leer un documento en reclamo del tratamiento parlamentario del proyecto de legalización del aborto, presentado cuatro veces en el marco de la campaña nacional para impulsar esta prestación médica, la manifestación partió hacia la Plaza de Mayo. Al pasar por la sede del gobierno porteño, la multitud repudió el veto de Mauricio Macri al protocolo para hospitales porteños sobre aborto no punible que votó la Legislatura. “Macri, basura, vos sos la dictadura”, cantaron. A pocos metros, desde las 17, aguardaba un nutrido grupo “provida”.

“Nosotros les pedimos que se metieran en la Catedral pero no quisieron, armamos un vallado para que al menos se quedaran en las escalinatas y tampoco accedieron”, aseguró un jefe policial. Entonces se dispuso un vallado de uniformados, pero cuando la manifestación pasó por la iglesia recibió huevazos y algunos petardos. “¡Putas!”, “¡Asesinas!”, “¡Vende Patria!”, les gritaban y pese a la barrera policial se vieron algunas patadas. Del otro lado, resistieron el ataque con las cañas que sostienen las banderas y arrojando botellas de plástico.

Cuando la policía logró separar a ambos bandos, se instaló un escenario sobre el acoplado de un camión al pie de la Plaza de Mayo. Allí, varias feministas arengaron a la multitud y cantaron sus consignas. “Separación del Estado y la Iglesia”, decía el estandarte más grande. Del otro lado se oían rezos y coreaban el nombre del carapintada Seineldín, cuando no un “viva Cristo Rey”, además arrojaron miles de volantes que decían: “Somos una patria católica y mariana. En fidelidad, defensa y custodia del orden natural, de la familia y la vida, del magisterio de la iglesia y la tradición”.

El grupo provida estaba compuesto por chicos de colegios secundarios, señoras bien vestidas y mal habladas y algunos muchachos conocidos en el ambiente fascista porteño, como los gemelos Marcelo y Jorge Gristelli, del grupo Custodia y habitués del círculo de la revista falangista Cabildo. Uno de ellos sostenía la bandera negra que hizo popular el caudillo Facundo Quiroga: con una calavera y debajo la frase “Religión o muerte”. El rector del Colegio San Pablo, vestido con su sotana, explicó que era necesario estar ahí “para evitar pintadas” a la Catedral.

No hubo heridos ni detenidos. “El acuerdo de la marcha era no entrar en provocaciones y teníamos un cordón de seguridad propio, pero no íbamos a dejar de pasar por la Catedral, estén o no los reaccionarios de siempre”, dijo Manuela Castañeira. La mayor parte de los ultracatólicos se fue a las 21, mientras seguía la guerra de cantos. “Sí a la vida, no al aborto”, de un lado. “Sí a la vida, sí al aborto”, del otro.


PAN Y ROSAS PARTICIPÓ DE DISTINTAS ACTIVIDADES EN ESTA JORNADA DE LUCHA EN TODO EL PAÍS
Marchamos a Plaza de Mayo por el derecho al aborto

Con una importante columna, Pan y Rosas y el PTS participamos de la marcha por el derecho al aborto, este jueves 1º de noviembre, junto a
decenas de organizaciones sociales, políticas, del movimiento feminista convocadas por la Campaña por el Derecho al Aborto de la Ciudad de
Buenos Aires. Nos movilizamos al cumplirse un año de la fallida sesión de la comisión de Legislación Penal, en la que el oficialismo se negó a dar quórum para empezar a tratar el proyecto.

La jornada de lucha, que se repitió en distintas ciudades del país, comenzó en Buenos Aires a las 8:00 de la mañana, con un corte de calle
en el Congreso Nacional, organizado por Pan y Rosas, donde denunciamos que “son más de 2500 mujeres, en su mayoría jóvenes y pobres, las que murieron por las consecuencias de los abortos clandestinos bajo los gobiernos kirchneristas.” Ante la prensa, Andrea D’Atri, dirigente del PTS y la agrupación Pan y Rosas, agregó que “La Iglesia, la derecha macrista y el Gobierno tienen una coincidencia absoluta en este punto: impedir que se avance en la legislación del aborto.”

A la tarde, en Congreso, se leyó un documento unitario que denunciaba:“Hoy como ayer, a pesar de años de lucha del movimiento de mujeres, el derecho al aborto no figura en la agenda política del gobierno ni del parlamento.” La abogada Myriam Bregman, del PTS y miembro del CeProDH, declaró que “sólo la legalización del aborto libre, seguro y gratuito puede impedir realmente la judicialización y que para conquistar esa ley es necesaria la más amplia movilización.”

Luego, se marchó hacia Plaza de Mayo, encabezadas por las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle; la diputada Victoria Donda; referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto – CABA, de la CTA y de otras organizaciones, Myriam Bregman y Andrea D’Atri.

Al pasar por la Catedral, fundamentalistas católicos y grupos fascistas con banderas que decían “Religión o Muerte”, montaron una provocación contra las mujeres que manifestábamos por nuestros derechos. La cerrada negativa de Cristina Kirchner a avanzar con la legalización del aborto, la desestimación del fallo de la Corte por parte de los propios gobernadores K y el veto de Macri al aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires, envalentonaron a estos grupos ultrarreaccionarios que se creyeron con el derecho a provocar, custodiados por la Policía Federal que cargó contra las manifestantes que repudiaron su accionar.

En distintas ciudades del país, se realizaron diversas actividades en el marco de esta jornada, en las que también estuvieron presentes compañeras de Pan y Rosas y de la Juventud del PTS.


Denunciamos la agresión de grupos ultracatólicos a Integrantes del Frente Darío Santillán

GRUPOS ULTRACATOLICOS AGREDIERON A INTEGRANTES DEL FRENTE DARIO SANTILLAN

DENUNCIAMOS LA COMPLICIDAD DE LA POLICIA FRENTE A LA VIOLENCIA
Varias mujeres fueron insultadas y golpeadas durante la manifestación hacia Plaza de Mayo, en reclamo por el urgente tratamiento y aprobación de la Ley de Interrupción del Embarazo.
Camino a la Plaza, frente a la Catedral de Buenos Aires, la manifestación fue agredida con botellas de vidrio tiradas por los hombres dispuestos alrededor de la iglesia, en medio de insultos y agravios. "Puta" era la palabra mas escuchada en la manifestación por los derechos de las mujeres.
También denunciamos la actitud de la policía que frente a la violencia permaneció inmóvil y hasta reprimió e insultó a mujeres y hombres que participaban en la multitudinaria movilización.
Mujeres heridas e indignación fue el saldo de una manifestación que reclamó por un mundo donde se respeten los derechos de todas las mujeres.

POR TODO ESTO
AHORA MAS QUE NUNCA DECIMOS:

LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

http://www.youtube.com/watch?v=7DHAsDZlqXg&feature=BFa&list=UUD29sg01bX0AhGwDacHejuQ


Ver en línea : Kaos en la Red