Federación Estatal de Organizaciones Feministas

Portada del sitio > Noticias > Argentina hoy por aborto seguro, legal y gratuito

Argentina hoy por aborto seguro, legal y gratuito

Jueves 1ro de noviembre de 2012

Hoy, jueves 1º de noviembre, convocada por una multitud de organizaciones, se realizará una marcha a las 17.00 desde el Congreso, donde se realizará la lectura de un documento unitario,
a Plaza de Mayo, donde se le exigirá a la Presidenta que disponga que los bloques mayoritarios del oficialismo le den tratamiento al Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hace un año, en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación.

A un año de su tratamiento en el Congreso Nacional

El Aborto legal, es una deuda pendiente

A días de cumplirse un año de que por primera vez se tratase el Proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación, las Mujeres de la Matria Latinoamericana continuamos exigiendo el urgente tratamiento y la inmediata aprobación de dicho proyecto.

57 diputados y diputadas de todos los bloques partidarios firman el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Pero la principal responsabilidad de que se avance en la concreción de este derecho es del bloque del FPV, quien cuenta con mayoría propia para hacerlo, solo basta con tener decisión política.

La sanción de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos.

La realidad nos dice que:

Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en la Argentina.

Se estima que en nuestro país alrededor de 500.000 mujeres interrumpen embarazos no deseados.
Cada dos días muere una mujer por abortos clandestinos. Todas abortamos en la clandestinidad pero mueren las mas pobres.

Desde la recuperación de la democracia han muerto más de 3.000 mujeres por abortos clandestinos.

Alrededor de 70.000 mujeres llegan a los hospitales públicos con complicaciones post abortos.

Por todo esto exigimos:

Educacion sexual para decidir. Anticoncepctivos para no abortar. Aborto Legal para no morir.

Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

No más muertes por abortos clandestinos.

Soberanía para decidir sobre nuestros cuerpos.

Invitamos a movilizarnos junto a distintas organizaciones este 1° de noviembre por el aborto legal, seguro y gratuito, desde las 17hs frente al Congreso de la Nación en donde realizaremos la lectura de un documento unitario para luego movilizarnos a Plaza de Mayo donde exigiremos a la Presidenta que disponga que los bloques mayoritarios del oficialismo le den tratamiento en el Congreso. .

Raquel Vivanco
Verónica Catinari